He estado haciendo un tipo de "experimento social" en las redes sociales, grupos de Facebook a los que pertenecía, e Instagram. Cómo? haciendo comentarios positivos en los post de otros en los cuales destruian a alguien o criticaban su trabajo o hasta su persona. También posteando contenido que aporte al colectivo y que sirva de reflexión a los demás, o exhortando a los demás a hacer comentarios o críticas que en vez de destruir, edifiquen. O repelendo comentarios destructivos y negativos con comentarios positivos. Haciendo estos comentarios sanos y positivos he visto la reacción de algunos que me han dicho cosas como: "En qué burbuja vives?" "Nadie te pidió tú opinión" "Si quieres que eso no pase deja de usar Internet" "Eso que dices no es internet" "Ok boomer" "Pidiendo eso aniquilas la libertad de expresión" "el mundo es así, acostumbrate" "Si no puedes hacer criticas entonces serás un fracasado" entre otros.
También de manera indirecta he provocado debates en algunas redes para ver el reaccionar de las personas. Al hacerlo he estado observando el comportamiento de la gente ante ciertos temas, ante ciertos post, ante el contenido limpio y positivo, de reflexión y de los que llaman a revisar nuestra manera de ser y ver las cosas. También son notables las reacciones antes las ideas que son diferentes, o que le lleven la contraria. Incluso a que otro exponga su pensar. Si piensas contrario a las masas aparentemente estás mal.
He notado como un gran porcentaje de personas se molestan, se ofenden y a su vez tratan de ofender y denigrar a la persona que produce un post contrario a lo que ellos piensan que es correcto. He visto que algunas personas aseguran las cosas sin tener certeza de ellas, que algunos hablan de las personas que no conocen como si las conocieran, que algunos se atreven a pensar y sentir por otros, que algunos aparentemente disfrutan siendo detractores y criticando negativa y despectivamente a los demás, que algunos tienen un concepto errado de libertad de expresión y de lo que es permitido y no permitido en internet, que algunos entienden que se las saben todas y que son expertos en todo. Algunos entienden que el Internet les da la libertad de pisotear y humillar y que el otro no puede defenderse porque entonces revela que está molesto por lo que le han dicho y que no sabe aceptar críticas y es intolerante a las "correcciones", algunos hasta tienen una idea equivocada de lo que es corregir y criticar, tal vez yo soy quien la tiene. Algunos entienden que por estar en internet y en una red social ya estamos expuestos a dichas situaciones y al estar expuestos debemos aceptar el acoso, la crítica destructiva y despectiva, los insultos y malos tratos como algo normal y que si no quieres verte afectado a ello no debes estar en una red social o Internet.
Tal vez tengan razón, tal vez todo esto que he escrito ya alguien lo dijo. No lo sé. Pero he decido como dice la imagen que adorna el post, dejar de pelear para que otros despierten y continuar yo despertando y dando saltos de conciencia. Cambiar mi mundo interno y que se refleje fuera. Tal vez cambiando el mundo interno cambie todo lo demás al rededor.
Bendiciones,
Rafael Bautista
Psicólogo clínico.
🌙
***Imagen cortesía de Mia Astral***