Empiezo a creer que hay personas que entienden que los amigos son para ser usados, para exprimirles el jugo siempre que puedan, que los amigos deben hacer todo lo que se les antoje, y cumplir sus deseos y caprichos sin negarse, y yo entiendo que no es así, aunque puede que tal vez sea yo el que está equivocado.
Entiendo que en las amistades hay limites, estos en ambas partes, de un lado a otro, y que deben respetarse y cumplirse para que se de una buena amistad.
Una persona puede ser tu amiga y en alguna ocasión darte un “NO” como respuesta, porque sea tu amigo no tiene porque darte un “SI” todo el tiempo, ni actuar a tu antojo y conveniencia, y mucho menos que ese si que te de a ti signifique un no para su vida. Los limites en la amistad empiezan cuando esa amistad empieza a robar y a poner en juego su paz, su espacio, su bienestar, cargándole de energía negativa y agotadora, poniéndole una pesada mochila con sus problemas todo el tiempo, entendiendo que está obligado a cargarlos o resolverlos porque es su amigo, y no, no es así, hay límites y deben respetarse.
Nadie tiene el derecho de anular a nadie en pro de una “amistad”, de querer que una persona este disponible para acaparar sus problemas o su vida negativa o conflictiva todo el tiempo, y mucho menos a enojarse en caso de que ese amigo no esté disponible cada vez que quiera, pues esa persona tiene una vida que vivir y sus propios problemas que afrontar. Nadie para que lo acepten como amigo tiene que cargar las cargas de los demás ni ser parte de ellas, sobre todo si no quiere, pues no es su obligación cargar con ellas ni tener que resolverlas, mucho menos resolverle la vida, su obligación es dar apoyo, (apoyo no significa que resuelva tus problemas) y comprender, ser consuelo, no ser tu salvador, pues esa no es responsabilidad de ese amigo sino suya.
No puedes obligar a un amigo a responsabilizarse por tu vida, a cargar tus maletas, a que te resuelva todo y a quitarle el derecho a decir no, pues en su plena libertad puede elegir apartarse, sobre todo si al ayudarte con tus problemas pierde su paz y afecta su bienestar.
La amistad es libertad, apoyo, guía, orientación, fortaleza, verdad (aún así no te guste esa verdad), es amor, comprensión, cuidado, es luz, una familia que elegiste, pero a pesar de todo esto, es libre de elegir cada paso y de ser como quiera ser y no como tú esperas que sea. Y algo más, sobre todo no debe convenir tan sólo a una parte.
Bendiciones,
Ovent.